Estimados Alumnos(as), como ustedes saben me apasiona la Química, al igual que la Biología, y mi intención es de alguna forma traspasar esta pasión y motivación por querer saber más, a través de simples experimentos o noticias. Ojala que disfruten este blog. Espero sus comentarios.

2º Medios Historia de la Quimica

7:14 Edit This 0 Comments »

La Química Orgánica, tal y como hoy la conocemos, arranca de finales del siglo XVIII cuando se inició el aislamiento de sustancias orgánicas de extractos de origen natural. En este orden de cosas son dignos de mención los estudios que el alemán Carl Scheele llevó a cabo entre los años 1769 a 1786 sobre aislamiento de diversos compuestos orgánicos de fuentes naturales.
En 1784, Lavoisier ideó un método, basado en la combustión de la materia orgánica, que permitía determinar los porcentajes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno que constituían los compuestos orgánicos.
En 1807, el químico sueco Berzelius denominó, con el nombre de compuestos orgánicos, a aquellos compuestos derivados de los seres vivos o de la materia viva. Durante todo el siglo XIX, Berzelius y otros químicos creyeron que tales compuestos poseían una fuerza vital y que, por tanto, sería imposible sintetizar un compuesto orgánico a partir de materiales inorgánicos. La teoría de la fuerza vital fue declinando a medida que la aportación creciente de datos analíticos evidenciaba que las leyes químicas que gobernaban el comportamiento de la materia inorgánica eran también
válidas para los compuestos orgánicos.

En 1828 el científico alemán Wholer sintetizó de sustancias inorgánicas una sustancia orgánica: la Urea. En 1845 el también científico alemán Kolbe obtuvo de forma experimental el ácido acético y en 1854 el químico francés Bertlo sintetizó por primera vez una grasa, Butlerov (1861) un azúcar. En este mismo año Alexander Mijailovich Butlerov formuló la teoría de la estructura química, creando la base de la Química Orgánica Molecular.

Más Información:
Importancia de Wholer en la Química Orgánica:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ideas13.htm
http://www.conocimientosweb.net/portal/article133.html
http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriaquimica/capitulo06.html
http://es.geocities.com/qo_01_conc/
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l0/historia.html

0 comentarios: