Estimados Alumnos(as), como ustedes saben me apasiona la Química, al igual que la Biología, y mi intención es de alguna forma traspasar esta pasión y motivación por querer saber más, a través de simples experimentos o noticias. Ojala que disfruten este blog. Espero sus comentarios.

1º Medio ¿Qué es la Destilación Fraccionada?

6:59 Edit This 4 Comments »
Es una técnica que permite la realización de una serie de destilaciones sencillas en una sola operación continua. Se usa para separar componentes líquidos que difieren menos de 25ºC en el punto de ebullición. Es un montaje similar a la destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilación una columna que puede rellenarse con cualquier tipo de sustancia inerte que posea gran superficie, por ejemplo anillos o hélices de vidrio, alambre, trocitos de arcilla, fragmentos de porcelana.

Columnas de destilación: a) Columna de relleno sencilla.; b) Columna Vigreux .


Al calentar la mezcla el vapor se va enriqueciendo en el componente más volátil, conforme asciende en la columna, y los líquidos al caer se enriquecen en el componente menos volátil, consiguiendo así su separación.

La destilación fraccionada es una operación básica de la industria química y afines, y se utiliza fundamentalmente en la separación de mezclas de componentes líquidos.
La eficacia de la separación depende de múltiples factores como la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla, la presión de trabajo, y otros parámetros fisicoquímicos de los componentes; por una parte, y del diseño y construcción del equipo, por otra parte.
El corazón de un sistema de destilación fraccionada, es la columna de fraccionamiento, de cuyo diseño (tamaño, número de platos, tipo de relleno, diámetro, etc.) depende en gran medida el éxito de la separación.
Existen numerosos procesos industriales, donde la destilación fraccionada es una operación clave y de suma importancia para la obtención y calidad de los productos fabricados.
La única desventaja de la destilación fraccionada es que gran parte (más o menos la mitad) del destilado condensado debe retornar a la parte superior de la torre y eventualmente debe hervirse nuevamente, con lo cual hay que suministrar más calor. Por otra parte, el funcionamiento continuo permite grandes ahorros de calor, ya que el destilado que sale puede ser utilizado para precalentar el material que entra.
Cuando la mezcla está formada por varios componentes, éstos se extraen en distintos puntos a lo largo de la torre. Las torres de destilación industrial para petróleo tienen a menudo 100 placas, con al menos diez fracciones diferentes que son extraídas en los puntos adecuados. Se han utilizado torres de más de 500 placas para separar isótopos por destilación.
Más Información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n_fraccionada
http://www.sabelotodo.org/glosario/destilacionfraccionada.html
Observa algunos videos de la destilacion fraccionada:









4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la materia muy util e interesante

Anónimo dijo...

wmuchas gracias por enviarnos la materia y de darse el tiempo de enviarla,esta interesantey gracias porque nos sirve mucho para estudiar se lo agradesco.

Anónimo dijo...

el primer video es destilacion por arrastre de vapor no fraccionada, la info en texto esta muy bien

Anónimo dijo...

Gracias profesora por su apotacion, espero siga realizando estas aportaciones de diversas tecnicas para nuestro mejor aprendizaje atentamente una alumna de QFB.